viernes, 5 de noviembre de 2010

6 DE NOVIEMBRE – DÍA DEL BANCARIO
LOS BANCARIOS, POR ARGENTINA Y NUESTROS DERECHOS
El 6 de noviembre es el Día del Bancario. En esa fecha, en 1924, se constituyó la Asociación Bancaria, el sindicato que a lo largo de 86 años, con la participación de miles de trabajadores, garantizó y garantiza nuestros mejores derechos. Por ello se acordó, en negociaciones paritarias, que nuestro Día fuera no laborable. De ese derecho, como de otros, fuimos despojados por la Dictadura. Lo recuperamos luego de años de lucha, como hito de un accionar gremial constante para consolidar condiciones laborales dignas.
Ante un nuevo Día del Bancario, podemos decir que en los últimos doce meses desarrollamos un vigoroso accionar gremial. Con resultados concretos: el acuerdo sobre call center y la suma compensatoria establecida en diciembre, el comparativamente mejor acuerdo salarial vigente a partir del 1ro. de Enero, suscripto en marzo, y la suma reparatoria de $1.800.- remunerativos que obtuvimos en setiembre. En tanto, proseguimos trabajando para alcanzar básicos y conformados dignos para todos, la actualización y pago de los adicionales de convenio, la reparación de malas liquidaciones y evitar despidos.
Igualmente no olvidamos importantes temas pendientes y el Consejo Directivo de la AB resolvió una movilización por nuestras reivindicaciones para el 10 de noviembre.
Pero, como es sabido, el pasado 27 de setiembre falleció Néstor Kirchner, el Presidente de los Argentinos que posibilitó, a partir del año 2003, que avanzáramos en la recuperación de derechos, los bancarios y todos los trabajadores, con – por ejemplo- una economía que recuperó trabajo para millones de argentinos y la negociación paritaria de nuestras condiciones laborales. Ante esta pérdida que nos trajo consternación y pena, nos pronunciamos multitudinariamente con la sociedad e hicimos manifiesto nuestro respaldo a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, su compañera. Por lo mismo, nos parece correcto que los primeros días posteriores a esa circunstancia tengan el sosiego que corresponde, y hemos decidido trasladar la fecha de la movilización al miércoles 24 de noviembre.
Esa movilización tiene reclamos que hacen al fortalecimiento del actual esquema económico: crecimiento con justicia social. Tiene un objetivo superador, en búsqueda de soluciones, que no nos cabe duda compartiría el ex Presidente Néstor Kirchner.
Necesitamos una REFORMA TRIBUTARIA, no sólo porque el salario no es ganancia, y tiene carácter alimentario. Es sabido que el Estado necesita recursos y la sociedad una responsabilidad tributaria más equitativa: que contribuyan más quienes más ganan. La necesitamos para pagarle mejor a nuestros JUBILADOS; para terminar con el mercado en negro, y la evasión de contribuciones; para garantizar que todos los productores sean sujetos de crédito; para consolidar las finanzas nacionales. Consideramos que el Poder Ejecutivo ha hecho los esfuerzos necesarios. Ahora corresponde al Congreso de la Nación asumir sus responsabilidades.
Lo mismo, en cuanto a nuestro derecho constitucional a la PARTICIPACION EN LAS GANANCIAS. No somos en este reclamo oportunistas, lo hemos hecho siempre, por ejemplo cuando solicitamos reconocimientos anuales para todos y cuestionamos ciertos sistemas de bonus pues, en general, excluyen a una mayoría de los bancarios. El Congreso debe reglamentarlo como ha propuesto la CGT.
Ni qué decir que es urgente avanzar en una REFORMA FINANCIERA real, y legal, que establezca que los servicios financieros constituyen un servicio público, que debe ser garantizado y asequible para todos, promoviendo la inversión productiva.
También nos movilizamos para rechazar injustas TERCERIZACIONES que se utilizan para desconocer derechos laborales, particularmente en los CALL CENTER; pero no sólo en ellos: en el convenio colectivo bancario las patronales han reconocido –siempre- tres ramas, la administrativa, la de ordenanzas y la de maestranza.
El desconocimiento de derechos de miles de compañeros, los niveles de explotación y maltrato que se registran en esas tercerizaciones no son tolerables. Y estamos profundamente preocupados porque, la mayoría de las veces, no encontramos una actitud empresaria responsable ante esta situación. Bien lo sabe el Ministerio de Trabajo, autoridad de aplicación de la ley. Tampoco éste es un reclamo oportunista, nuestro sindicato ha documentado, a lo largo de años, su reclamo y posición. También ha sido prudente, avanzando paso a paso. La altísima rentabilidad del sector financiero, no admite mezquindades.
Para superar estas dificultades y luchar por el futuro la ASOCIACION BANCARIA está, con tu participación, a tu lado.
¡FELIZ DIA DEL BANCARIO!
24 DE NOVIEMBRE: NUEVA FECHA DE LA CITA CON TUS DERECHOS
VAMOS AL CONGRESO. NO FALTES (17 HS. RECONQUISTA Y SARMIENTO)
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi, Walter Rey, María del Carmen Goniel, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario