viernes, 2 de marzo de 2012

La Asociación Bancaria reclamó una reforma del sistema financiero

La Asociación Bancaria reclamó una reforma del sistema financiero
Diario Jornada | Martes, 28 de Febrero de 2012 : 18:19
El secretariado general nacional de la Asociación Bancaria (AB) reclamó nuevamente hoy "una reforma real del sistema financiero", y sostuvo la necesidad de que ese y otros temas "de interés nacional" sean considerados en el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.


0
Compartir


Un documento firmado por los secretarios general adjunto y de Prensa, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, reivindicó las palabras de ayer de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el accidente ferroviario en Once, cuando preguntó: "¿Cuántas inversiones podrían haberse realizado con los 19.541 millones de dólares que el gobierno y la sociedad pagaron por los Boden 2012?".

Palazzo y Berrozpe puntualizaron que la reforma desregulatoria fue impuesta por José Martínez de Hoz y, "la conducta especulativa, fue adoptada por banqueros y sectores empresarios poderosos, como se puso en evidencia con un proceso de fuga de capitales y especulación en divisas e importaciones, utilizando incluso subsidios del Estado y los créditos del Bicentenario".

"Es preciso escuchar a la Bancaria, mientras un intenso lobby empresario promueve que los servicios financieros no sean declarados servicios públicos sino de interés público", agregó. Los dirigentes gremiales aseguraron que aceptar esa posición supondría "un grave perjuicio para el pueblo, el Estado y los usuarios, cuyos derechos no están de forma adecuada garantizados
por las actuales iniciativas parlamentarias", y también implicaría aceptar "la especulación financiera que tanto daño ha hecho y hace al país, a pesar de lo mucho que se realizó desde 2003".

"Se requiere más inversión y crédito asequible para la producción nacional y las familias, la mayoría de las cuales no pueden acceder a préstamos para la vivienda o emprendimientos productivos", postularon.

Al respecto, sostuvieron que el financiero "es un servicio público que debe llegar a todos con las garantías debidas y, los bancarios, deben tener la posibilidad profesional de informar de manera adecuada al usuario sobre los instrumentos financieros disponibles para crédito, ahorro o medio de pago".

Palazzo y Berrozpe indicaron que hoy "se obliga a los bancarios, muchas veces con malos tratos y desleales prácticas de mercadeo, a ofrecer información insuficiente o poco clara a los usuarios, como sucedió en 2001".

"La dictadura también derogó la Ley de Estabilidad y Carrera Bancaria que, resancionada por el Congreso en 1984, fue vetada a instancias del Banco Mundial. Ella dotaba al bancario de garantías y obligaciones de funcionarios de un servicio público", señalaron.

Palazzo y Berrozpe reafirmaron "el derecho a ser escuchados" respecto del reclamo de necesidad de reforma de las leyes de Entidades Financieras y de la Carta Orgánica del Banco Central e indicaron que "una reforma financiera real e integral debe incluir otra tributaria para que paguen más quienes más ganan y aporten quienes, pudiendo hacerlo, no lo hacen".

También solicitaron "una urgente revisión de la legislación sobre inversiones extranjeras y explotación de recursos naturales por motivos obvios y conocidos", y expresasron que esas reformas permitirán que el país, a través del Estado, tenga "los recursos financieros necesarios para consolidar su crecimiento".

Por último, reclamaron que "el Congreso restituya la Ley de Carrera Bancaria; revise las características del impuesto a las ganancias, porque el salario no es ganancia; reglamente el derecho constitucional a la participación en las ganancias, y sancione una norma que regule las denominadas tercerizaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario