jueves, 10 de marzo de 2011

SEGURIDAD BANCARIA

JUEVES 10 DE MARZO DE 2011

Noticia publicada en Info Bae Profesional

Anuncian nuevas medidas para evitar salideras bancarias La disposición se hizo pública por medio del Consejo de Seguridad Bancaria y cuenta con el respaldo de la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont

Anuncian nuevas medidas para evitar salideras bancarias

Las salideras bancarias siguen siendo un tema de preocupación. Para hacer frentea este problema se determinó que a partir de ahora, los policías destinados a la custodia de los bancos deberán estar parados en la puerta de cada una de las sucursales y no dentro de la garita de seguridad ubicada en su interior.
El anuncio tuvo lugar en el encuentro entre las ministras de Seguridad, Nilda Garré, y la titular del Banco Central, Marcó del Pont (foto), junto al Consejo de Seguridad Bancaria que integran las cámaras empresariales del sector, sindicatos de trabajadores bancarias y la Policía Federal.

"Los trabajos de prevención en el interior -como, por ejemplo, sonar la alarma en caso de emergencia- será de ahora en más responsabilidad de personal administrativo o de seguridad privada de los bancos", explicó la ministra Garré.

"Queremos policías en la vereda, bien descansados y remunerados; la seguridad en bancos debe ser pública", señaló por su parte el representante del sindicato Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, según señala Ámbito Financiero en su edición de hoy.
Los participantes del encuentro aseguraron que la presencia del policía en la vereda actúa como elemento disuasivo para los delincuentes que están planeando un robo exprés o una salidera bancaria. De hecho, la capacidad de reacción del policía dentro de una garita es sustancialmente menor que la del que se encuentra ya directamente en la calle.

"Este tipo de medidas busca el perfeccionamiento de la Ley de Seguridad Bancaria aprobada el año pasado. Algunas entidades han cumplido con los plazos para introducir las correcciones, pero en otros hay demoras; necesitamos más agilidad para evitar casos de delitos en los bancos", aclaró Marcó del Pont.

Además, los presentes en la reunión requirieron la intervención del Ministerio de Seguridad para conjurar los problemas generados por obstáculos en los accesos de transportes de caudales y, sobre todo, por la prohibición de circular en calles peatonales de las provincias.

"Los camiones de caudales no pueden estacionar a una cuadra de los bancos; eso atenta contra la seguridad de lo transportado. Vamos a contactar a los gobiernos provinciales para revertir estas situaciones", concluyó la ministra de Seguridad.

En tanto, las entidades bancarias se vieron obligadas a establecer una serie de mamparas que separan las colas que se forman en las sucursales de las ventanillas de atenión al público. De esta forma, nadie que no sea el cajero está en condiciones de ver qué está sucediendo en la ventanilla. Por otra parte, ese cajero tampoco puede establecer contacto visual con posibles delincuentes que preparan una salidera.

Asimismo, se dispusieron nuevas normas para las cajas de seguridad, que deberán tener el mismo grado de protección que los tesoros de cada sucursal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario