miércoles, 24 de agosto de 2011

COMUNICADO ASOCIACIÓN BANCARIA

HORA DE SOLUCIONES

Finalizada la renovación de los acuerdos salariales a finales de mayo de este año correspondía, como resultado de los mismos, que se constituyera en el ámbito del Ministerio de Trabajo, la Comisión Técnica para avanzar en la aplicación de los adicionales de Convenio. Como es sabido los bancos niegan a veces su aplicación, y a veces su actualización tal como lo disponen los últimos acuerdos salariales; muchas veces, directamente no los aplican ni los actualizan.
Correspondía también que los bancos aplicaran correctamente los acuerdos y terminaran con muchas injusticias, como las que tienen lugar en las tercerizaciones, en entidades pertenecientes a todas las cámaras ADEBA, ABA, ABE, ABAPPRA, donde se niega el carácter de bancarios a quienes realizan tareas bancarias.
Correspondía, igualmente, actualizado el salario conformado inicial, que se regularizara el salario básico de convenio en la Cámara ABAPPRA.
El Congreso Nacional Bancario, a fines de junio, reclamó por estas injustas situaciones, señalando “… no cabe duda que el Convenio Colectivo 18/75, a pesar de las modificaciones operadas en la organización del trabajo bancario en virtud de la incorporación de tecnología, sigue siendo un instrumento eficaz para garantizar los derechos que hacen a las distintas funciones y puestos laborales”. Los Congresales resaltaron, también, “la preeminencia de la vigencia del actual Convenio Colectivo, desde la sanción de la Ley 25877 el 28 de marzo de 2004, quedando por ello debidamente asentado que los acuerdos paritarios posteriores sólo pueden modificar el Convenio en tanto y en cuanto establezcan normas más favorables a los trabajadores”.
Que hacen los bancos, empeñados siempre en imponer condiciones menos favorables que las que corresponden?
LO DE SIEMPRE: actuar en muchos casos como si los acuerdos no hubieran sido suscriptos, el Convenio no estuviera vigente y no existiera la legislación.
Tanto el Secretariado Nacional, como las Seccionales y Comisiones Gremiales realizaron innumerables gestiones para que se subsanen las habituales malas liquidaciones salariales, incluído el siempre presente problema de las horas extras impagas.
Hemos actuado con la prudencia acostumbrada, más cuando tenía lugar el debate previo a las elecciones primarias del 14 de agosto. Sin embargo, salta a la vista que, como siempre, no se subsanan los abusos, y se recurre a dilaciones , como en el caso de la citada Comisión, cuando se deberían haber producido soluciones.

Eso queremos ¡SOLUCIONES!, pues han transcurrido los plazos acordados.

22 de Agosto de 2011
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA
Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino,
Patricia Rinaldi, Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos A. Irrera (h), Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro
Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega, Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario