jueves, 28 de noviembre de 2013



SECRETARIOS GENERALES ANALIZAR ESTRATEGIA ANTE PROXIMA PARITARIA


El plenario nacional de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), encabezado por el titular del gremio, Sergio Palazzo, analizó hoy la situación general de la organización y "la estrategia a implementar para afrontar la próxima negociación paritaria", informó el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe.
Los secretarios generales deliberaron durante varias horas en la sede gremial de Sarmiento 341 y analizaron la estrategia ante la paritaria, ya que el actual acuerdo vencerá el 31 de diciembre.
"Lamentablemente, el temario se vio alterado por los gravísimos hechos ocurridos el martes último en Tucumán en ocasión de la visita de Palazzo, ocasión en la que recibió amenazas, al igual que su mujer y sus dos pequeñas hijas", afirmó el dirigente.
Berrozpe formuló declaraciones en representación del Secretariado y del plenario y explicó que "un grave conflicto en la Caja Popular de Ahorros de Tucumán no tuvo aún solución, por lo que hay 36 despedidos por su compromiso gremial en defensa de la entidad".
"El plenario juzgó inadmisible esa situación de violencia y, menos aún, al cumplirse 30 años de democracia, por lo que de ninguna manera aceptará sentarse a mesas de diálogo sin la previa solución de las cesantías y el esclarecimiento de las amenazas contra Palazzo y su familia", puntualizó Berrozpe.
El dirigente reseñó que "la situacion fue oportunamente denunciada por escrito ante el Ministerio del Interior y que, en su momento, el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ordenó las reincorporaciones, que la entidad financiera ignoró".
"No puede haber diálogo mientras persista esa realidad. Mucho menos si se tiene en cuenta que el gobierno nacional tiene por principal objetivo la defensa de las fuentes de trabajo. Admitir esa situación resentiría la democracia", subrayó el dirigente.
Berrozpe añadió en otro orden que el plenario y el Secretariado ratificaron que "cuando se habla de economía, en especial de economía familiar, hay que hacerlo con los números sobre la mesa, como afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
En ese sentido, argumentó que esos números implican la necesidad de publicitar "la estructura de costos, de producción y de comercialización de los principales bienes y servicios que requieren la economía y las familias para poder subsistir".
"Ello es imprescindible, porque el abuso en la tasa de ganancia por parte de los sectores empresarios -que ya armaron su colchón para cubrise de las variaciones de precios y salarios- es una constante que afecta a la economía nacional y familiar", añadió.
El dirigente sostuvo que otros números que deben estar sobre la mesa son "los de la actividad financiera y los de los balances de las entidades, porque continúan ganando por encima de cualquier índice y de forma independiente a quien confeccione los guarismos de inflación y, ello, resulta imprescindible para alcanzar cualquier tipo de acuerdo global que se procure promover".
Berrozpe explicó que "el país necesita un acuerdo social y económico", aunque opinó que "no puede restringirse a precios y salarios sino que debe involucrar a la tasa de ganancia empresaria y considerar reformas para consolidar un esquema económico de producción, con generación de empleo y justicia social".
En ese sentido, señaló la necesidad de producir una reforma tributaria y profundizar la financiera y enfatizó que hay que saber cuáles son "los precios de los productos que consumen los trabajadores y cuánto ganan las entidades bancarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario