jueves, 24 de enero de 2013

EL MINISTERIO POSTERGO EL ENCUENTRO HASTA EL MARTES PRÓXIMO fte diario la prensa

El gremio La Bancaria advirtió que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" sino se convalidan los aumentos acordados
La reunión de bancarios en el ministerio de Trabajo se postergó para la semana próxima
24.01.2013 | El secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, indicó que "el próximo martes tendría que estar acreditado en las cuentas de los bancarios el adelanto acordado", dijo Palazzo.
El gremio La Bancaria advirtió hoy que no descarta la posibilidad de llevar a cabo "medidas de fuerza" si el próximo martes 29 de enero los bancos no acreditan las sumas convenidas en el último "acuerdo preparitario" firmado la semana pasada.
Así lo señaló el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, en una conferencia de prensa ofrecida en la sede gremial, luego de que el Ministerio de Trabajo resolviera postergar, precisamente hasta el martes, el encuentro previsto para hoy.
"El próximo martes tendría que estar acreditado en las cuentas de los bancarios el adelanto acordado", dijo Palazzo.
El dirigente sindical señaló que "se van a convocar a los cuerpos orgánicos para el primero o para el 4 de febrero para analizar la situación".
Palazzo señaló que "tenemos las actas firmadas" por las cámaras del sector en el que están plasmadas las sumas de 1.440 pesos para enero, febrero y marzo y una compensación de 770, por lo que el dirigente dijo que "confiamos en que van a cumplir".
Al no estar homologado el acuerdo ante el Ministerio de Trabajo, los bancos podrían desconocerlo y no pagar las sumas acordadas por las cámaras, sin que eso implique quebrantar alguna norma legal.
El titular del sindicato de empleados bancarios le restó importancia a la nueva suspensión de la reunión que deben mantener con los bancos ante Trabajo e insistió en que se trata de un acuerdo a cuenta de las paritarias.
La Bancaria tiene vencido su acuerdo paritario desde diciembre, por lo que ya debería estar negociando uno nuevo, pero los representantes de los empleados no quieren cerrar hasta marzo o abril, cuando se da el grueso de negociaciones y aparecen más claros los porcentajes de incremento.
Según trascendió, el Ministerio de Trabajo presionaría al sindicato y las cámaras para que inicien ahora la negociación paritaria anual.
"Si esta negociación se adelanta será bienvenida", señaló Palazzo en la puerta del sindicato en la calle Sarmiento al 300, en pleno microcentro.
Palazzo aclaró que el acuerdo de partes "no es un acuerdo trimestral", sino que "es a cuenta de la paritaria" y que por lo tanto "no es ni un piso ni un techo".
El viernes 18 de enero, Trabajo había convocado a las partes para el lunes 21, pero el encuentro se postergó para ayer a pedido de La Bancaria, que adujo inconvenientes para citar a los representantes de todas las regionales en tan poco tiempo.
Después de un fin de año accidentado, con un paro el 27 de diciembre, movilizaciones y amenazas de otra medida de fuerza de 48 horas para enero, La Bancaria y las cámaras empresarias sellaron la semana pasada lo que denominaron un "acuerdo preparitario", sin la participación del Ministerio de Trabajo.
Ese acuerdo dispuso un incremento de 1.444 pesos mensuales en enero, febrero y marzo y una suma no remunerativa por única vez de 770 pesos, con lo que se promediaba un aumento de 1.700 pesos por mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario