lunes, 24 de octubre de 2011

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES

Plenario de Secretarios Generales

El Plenario de Secretarios Generales comenzó alrededor de las 14hs., cuando un grupo de compañeros, encabezados por el Cro. Sergio Palazzo, regresó del Ministerio de Trabajo luego de haber rubricado los acuerdos tendientes al pago de una gratificación especial por el Día del Bancario con las diferentes cámaras empresarias.


Antes de comenzar el mismo, se rindió un sentido homenaje al Cro. Andrés Castillo, Secretario General Adjunto Alterno, quien participó de la denominada “Operación Cóndor”, la heroica gesta llevada a cabo hace 40 años donde un grupo de jóvenes militantes peronistas intentó recuperar la soberanía de las Islas Malvinas. Luego de la proyección de un video, el Cro. Palazzo hizo entrega de una placa en nombre de la Asociación Bancaria y sus compañeros de La Caja hicieron lo propio luego de unas sentidas palabras del Cro. Mastronicola. El Cro. Castillo agradeció el reconocimiento asegurando a los presentes que no dudaría en repetir ese viaje y que, aunque ha recibido muchos reconocimientos a lo largo de los años, ninguno es para él tan importante como el de sus propios compañeros.


El Plenario propiamente dicho comenzó con el informe del Cro. Sergio Palazzo que incluyó, entre una amplia diversidad de temas, el pedido realizado a la CGT por el encuadramiento como trabajadores bancarios de los trabajadores que prestan servicios en la empresa Nación Servicios (usted puede ver el pedido completo aquí) y el inmenso logro que representa el haber logrado un dictamen en el Ministerio de Trabajo por el encuadramiento de los trabajadores de la Lotería de Córdoba.


Entre los temas tratados también se incluyó el pago, recientemente logrado, de una gratificación de $1000 por el Día del Bancario para todos los trabajadores bancarios del país, considerando que el mismo no es sólo un logro monetario sino también un reconocimiento que sentará las bases para que a partir del año entrante no debamos discutir acerca de la viabilidad o no del pago de una suma en este concepto, sino sólo el monto a abonar por el mismo, siendo a partir de ahora un derecho de los trabajadores bancarios recibir un gratificación por su día.


El Cro. Palazzo, hizo también referencia al tema institucional recordando a los compañeros presentes que la Justicia se había pronunciado favorablemente respecto de las elecciones donde, en el año 2009, había resultado electa la actual conducción nacional del gremio.


Por último, el Cro. Palazzo solicitó a los presentes que alguien hiciera suya la moción de autorizar al Secretariado General Nacional para participar, junto a otras organizaciones sindicales, de la licitación de un canal de cable, de acuerdo a la nueva normativa propuesta por la Ley de Medios.


La lista de oradores comenzó con las palabras del Cro. Cesar Canceco, Secretario General de Santiago del Estero, quien solicitó la aprobación del Informe del Cro. Palazzo y se hizo eco de su pedido mocionando que se autorice a las autoridades de la Asociación Bancaria para participar de la licitación de un canal de cable junto a un grupo de organizaciones sindicales. Esta moción fue aprobada por unanimidad.


Luego, hicieron uso de la palabra los siguientes compañeros:


Salvador Villano (La Plata) quien hizo referencia a la situación de los bancos públicos y a las diferencias existentes con dichos bancos respecto a la política de recursos humanos.


Miguel Guglielmotti (Mar del Plata) quien habló de los despidos en el HSBC y del salario básico inicial del Banco de la Provincia de Buenos Aires.


César Cerdan (Formosa) quien se refirió al sueldo básico del Banco de Formosa.


Rodolfo Cufré (Viedma) quien habló del reconocimiento del Día del Bancario, la situación de la OSBA y solicitó que se confeccione un comunicado advirtiendo sobre los despidos en los bancos privados.


Jorge Rodriguez (Rosario) quien se refirió a la situación de la OSBA, los despidos en el Banco Superville y Columbia de Rosario y el sueldo básico inicial del banco Credicoop y propuso la realización de jornadas de inspecciones en el Banco Citi.


Alejandra Stoup (Buenos Aires) quien se refirió a la afiliación, los conflictos en los Bancos Central, Ciudad, Provincia, Citi y HSBC y la Ley de Call Center.


Amadeo Borges Diniz (Villa Mercedes) quien resaltó la importancia del acuerdo por el Día del Bancario, habló del acercamiento de los jóvenes al sindicato y del encuentro de las seccionales de la zona de Cuyo.


Raúl Ferro (Córdoba) quien se refirió a la Lotería de Córdoba y al acuerdo alcanzado.


José María Giorgetti (Chivilcoy) quien hizo hincapié en la importancia de la unidad de los trabajadores bancarios, felicitó al Secretariado General por el acuerdo alcanzado y saludó a todos los compañeros por el Día del Bancario, resaltando los últimos logros conseguidos.


Carlos Rodas (Salta) quien agradeció el apoyo de la conducción nacional en el conflicto suscitado con Más ventas.


Francisco Melo ( Neuquén) quien se refirió al acuerdo alcanzado y a los despidos en el Banco Columbia y felicitó al Secretariado General Nacional por las Jornadas de Capacitación.


Héctor Waldovino (Paso de los Libres) quien se refirió a la situación de la OSBA, a los acuerdos con las diferentes cámaras y al incumplimiento de los mismos por parte del Banco de Corrientes.


Luis Juarez (Villa María) quien habló de la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo y de la importancia de “trabajar por la unidad porque lo único que nos pertenece es nuestro gremio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario