lunes, 2 de julio de 2012


Comunicado de la Asociación Bancaria acerca del Impuesto a las Ganancias


27 DE JUNIO: NOS MOVILIZAMOS CON LA CGT

EL SALARIO NO ES GANANCIA




El Consejo Directivo de la CGT ha realizado una convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, el miércoles 27. Por ello, el Secretariado General Nacional convoca a participar de la misma, estableciendo como punto de encuentro nuestra sede nacional, sita en Sarmiento, entre 25 de mayo y  Reconquista, Ciudad de Buenos Aires, a partir de las 11 hs., para luego marchar a la Plaza de Mayo.

Nos movilizamos pues, las reivindicaciones planteadas por la CGT, son reivindicaciones de los bancarios. El salario tiene carácter alimentario y no corresponde aplicarle el impuesto a las ganancias pues no es una renta. Es más, el mínimo no imponible se encuentra notoriamente atrasado. Tampoco es justo el tope para percibir la asignación por hijo o la situación de nuestros jubilados, que si bien han visto mejorar notoriamente sus ingresos, lejos están de percibir el 82% que les corresponde, en una realidad donde a nuestra prudencia en materia de negociación salarial, le responden sectores empresarios irresponsables, desde hace mucho tiempo, con precios inflados “por si acaso”.

No menos cierto es que el Estado sigue reteniendo fondos de las obras sociales que deberían ser aplicados a atender la salud de los trabajadores; en este punto, los bancarios volvemos a recordar que todavía no está reparado el gravísimo daño ocasionado a la obra social bancaria, administrada hoy por la Superintendencia de Salud, con el incumplimiento del Art. 17) inc. F  de la Ley 19322. De la misma manera no es aceptable la demora en adoptar decisiones para proteger a trabajadores que se desempeñan en las tercerizaciones, a los que se les niegan los salarios que corresponden a la actividad en la que se desempeñan, entre ellos miles de compañeros bancarios.

Respecto a la oportunidad de estos reclamos cabe destacar tres cuestiones. La primera: sigue sin respuesta el reclamo sobre estas reivindicaciones efectuado por la CGT hace meses. En segundo lugar: la Asociación Bancaria siempre ha reclamado un modelo económico de crecimiento con justicia social, y por ello ha respaldado el esquema económico inaugurado en 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos de la recuperación de las paritarias, de los fondos previsionales, de la orientación económica. Ese respaldo se manifiesta en cada medida positiva que se adopta, así ha sucedido últimamente con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central –que hace lustros veníamos reclamando junto a la aún pendiente reforma de la ley de entidades financieras- , la nacionalización de YPF o el lanzamiento de un plan accesible de crédito para la vivienda. Es más, nuestro respaldo y movilización estuvieron en momentos muy difíciles del anterior mandato presidencial.

En tercer lugar, la Asociación Bancaria, no desconoce, más aún,  ha anticipado desde el año 2007, las consecuencias que para el país, a pesar de su recuperación, traería la crisis económico financiera que afecta a los denominados países desarrollados. Somos conscientes de esa situación y defendemos un Estado presente, con todos los recursos posibles para poder intervenir positivamente ante estas crisis. Por ello sostenemos que para consolidar un modelo de crecimiento con justicia social y dar solución a los justos reclamos de los trabajadores es necesaria una reforma tributaria donde paguen más quienes más ganan.

Así como no puede ser que el salario en su dimensión alimentaria pague ganancias, tampoco puede ser que un jubilado que percibe la retribución mínima o una familia cuyos ingresos alcanzan el salario mínimo vital y móvil paguen el IVA.Hace ya dos años que llevamos nuestras propuestas al Congreso de la Nación, y no las hemos hecho con una visión mezquina o sectorial. Las hicimos pensando en los problemas nacionales, en quienes aún no tienen trabajo y remuneración dignos. No puede ser que se beneficie con exenciones de tributar o bajos tributos el fabuloso negocio de la minería o el juego, no puede ser que quienes poseen grandes extensiones de tierra se beneficien de la falta de revalúo de las mismas, no puede ser que estén exentas la renta y transacciones financieras. No puede ser que los grandes intereses empresarios que se benefician de más del 35% de la economía real en negro, evadan impuestos y sometan a la explotación a cientos de miles de trabajadores.

Nuestra acción no es “contra”. La Asociación Bancaria es ajena a cualquier mezquino interés partidista o proyecto electoral. Que nadie se confunda, no somos, ni seremos  instrumento de ambiciones ajenas a estos reclamos. En consecuencia dejamos en claro que nos movilizamos, pero que no queremos compartir nuestro accionar gremial con oportunistas o representantes de intereses contrarios al interés popular .Nuestra acción es por el presente y por el futuro. Es por la profundización y consolidación de un modelo de crecimiento con justicia social.



 

SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACION BANCARIA

Sergio Palazzo, Andrés R. Castillo, Carlos Cisneros, Claudia Ormachea, José Lupiano, Cristina Maino, Patricia Rinaldi,
Walter Rey, Gustavo Díaz, Carlos Irrera, Liliana Lafauci, Eduardo Negro, Lisandro Aguirrezabal, Juan Pallo, Luis Ortega,
Aldo Acosta, Stella Mena, Rosa Sorsaburu, Eduardo Berrozpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario