martes, 8 de abril de 2014

EL MEJOR ACUERDO SALARIAL PARA UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO-(LOS ADICIONALES SON INDICATIVOS)


Nadie ignora las grandes dificultades que luego de aumentos de precios “por si acaso” y la devaluación de enero de este año afrontamos en la negociación paritaria de la actualización salarial, cuando ya habíamos sentado las bases con el preacuerdo que suscribimos en los primeros días del año. 
Hoy, podemos dar cuenta de nuevos avances obtenidos por la representación paritaria encabezada por nuestro Secretario General, Cro. Sergio Palazzo, en un acuerdo que resumimos en nuestra portada. Organizados, hemos hecho un aporte para consolidar como instrumento de la democracia a las paritarias que nos devolviera el Gobierno Constitucional en 2003. Un instrumento que no estamos dispuestos a resignar. 
Lo hemos hecho con la responsabilidad que exige el momento, superando innumerables presiones, consolidando las bases para la discusión de un nuevo convenio colectivo que, preservando los derechos del Convenio vigente, responda a la realidad actual del trabajo bancario. Ninguno de los trabajadores que se desempeñan en las casas bancarias, call center, sucursales y/o agencias pueden estar excluidos de la aplicación del presente acuerdo, que indudablemente representa el mejor acuerdo de los firmados en este difícil primer cuatrimestre de 2014. 
En síntesis 
El acuerdo, vigente entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre de 2014, con las cámaras ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA, que se extenderá en las próximas horas al Banco Central y otras entidades, garantiza: 
Incremento Salarial 
Veintinueve por ciento (29%), a partir del 1ro. de marzo sobre las remuneraciones mensuales, brutas, normales y habituales percibidas en el mes de diciembre de 2013, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales. Respecto a enero y febrero de 2014, el incremento será del veintisiete por ciento (27%) más una compensación de $ 1.600.- de los cuales ya se han percibido 1.200.-. 
Se acuerda un incremento mínimo garantizado de $ 2.596,37 mensuales, a partir del mes de enero de 2014. 
Adicionales enero y febrero 2014 
El adicional función cajero ascenderá a $744,22, el adicional falla de caja ascenderá a $1.304,29 y el adicional falla de caja moneda extranjera ascenderá a $373,38. Los demás adicionales sin excepción alguna, se incrementarán el veintisiete por ciento (27%) en relación a los valores vigentes a diciembre de 2013. 
Adicionales con vigencia del 01/03/2013 al 31/12/2013 
Desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre de 2014, el adicional función cajero asciende a $ 755,94, el adicional falla de caja asciende a $1.324,83 y el adicional falla de caja moneda extranjera asciende a $ 379,26. Los demás adicionales, se incrementan en un 29% a los valores vigentes a diciembre de 2013. 
Títulos 
Desde el 1ro. de enero, se abonará en concepto de título secundario $ 129.-, título terciario $ 300.- y título universitario $ 450.-. Estos adicionales no podrán ser absorbidos por ningún concepto. 
Aplicación más favorable al trabajador 
En todos los casos en los que la aplicación de los incrementos porcentuales del acuerdo sobre distintos conceptos resulten importes mayores, serán de plena aplicación los más favorables al trabajador. 
Remuneración Conformada Inicial 
La remuneración conformada inicial vigente a partir del 1º de enero de 2013 será de $ 11.549,37 
Dentro de la escala salarial comienzan a ser resueltos problemas de “achatamiento”. 
Compensación primer bimestre (denominada 2013) 
Se acuerda una suma única no remunerativa de $ 1.600.- (de ella se han percibido ya un anticipo de $ 1.200.-) que se abonará conjuntamente con los pagos retroactivos emergentes del acuerdo. 
Absorción 
Las sumas del presente acuerdo no podrán ser absorbidas ni compensadas de manera alguna, con la excepción de las liquidadas como adelanto y/o a cuenta de la presente negociación. 
Asignación mensual por guardería 
1- A partir del 01/01/2013 el adicional guardería contemplado en el Acuerdo de fecha 21/09/2012 (Expediente Nº1519413/12), no podrá ser inferior a $ 1.889,76. 
2- A partir del 01/03/2013, dicho adicional no podrá ser inferior a la suma mensual de $ 1.919,52. 
Queda expresamente sentado que para percibir este adicional no debe presentarse ningún recibo o factura. 
Fecha de Pago. Retroactivos 
Hasta el 22 de abril de 2014. 
Día del Bancario 
Compensación de $5.500.- con motivo del “Día del Bancario”. Se otorgará con carácter no remunerativo, a todos los trabajadores bancarios. 
Zona Patagónica 
Los valores para cada sub zona se fijan de la siguiente manera 1ra.) Provincia de la Pampa $ 2.100.- 2da.) Partido de Patagones, Río Negro y Neuquén $ 2.300.-, 3ra. ) Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur $ 2.700.- Se preservan los mejores derechos vigentes en cada entidad. 
Nueva Convención Colectiva 
Las partes asumen el compromiso de iniciar negociaciones a fin de renovar el Convenio Colectivo de Trabajo. Fijan para ello un plazo de nueve meses. 
Adicional Veteranos de Malvinas 
A partir del 1° de abril se crea un adicional mensual de $ 2.000.- 
Tucumán 
Se incorporó al Acuerdo con las Cámaras la consideración de la prioridad para los compañeros injustamente despedidos de la Caja Popular de Tucumán en el del ingreso de nuevos empleados en las entidades del sistema. 
Bancaria, Bancario 
Estos logros serían imposibles sin la participación de miles de compañeros, a lo largo y a lo ancho del país. Nuestro reconocimiento y agradecimiento si vos sos uno de ellos. Nuestros afiliados son más cada día. Nuestra convocatoria a participar si aún no lo has hecho. No olvides: Tu participación decide. 
Buenos Aires, 8 de abril de 2014 
SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA
Sergio Palazzo 
Secretario General 
Andrés R. Castillo, Lisandro Aguirrezábal, Carlos Cisneros, Patricia Rinaldi, José Lupiano, Cristina Maino, Carlos Irrera, 
Walter Rey, Mariel Iglesias, Gustavo Díaz, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Jorge Dipierri, José Giorgetti, Juan Pallo, 
Luis Ortega, Aldo Acosta, Analía Lungo, Rosa Sorsaburu, Claudia Ormachea, Eduardo Negro, Eduardo Berrozpe

No hay comentarios:

Publicar un comentario